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Tema: Línea C - Infraestructura. ¿Por qué es "inextendible"?

  1. #21
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    agosto-2008
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    Predeterminado Re: ¿Por qué la línea C es "inextendible"?

    Para extender la C, primero tienen que hacer la F hasta constitucion.

  2. #22
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    Predeterminado Re: ¿Por qué la línea C es "inextendible"?

    Hola:

    Respecto de la planificación de la línea "C" hay que tener en cuenta algunos factores:

    1 - Fue planificada para conectar dos nudos de transporte rápidamente, como lo son Constitución y Retiro.

    2 - Piensen que fue proyectada en la década de 1930 y la zona de Barracas y Avellaneda no tenía la densidad poblacional que tiene hoy y estaba bien servida por mùltiples servicios tranviarios, de autotransporte y el F.C. Sud. Seguramente se pensó que poner a competir el subte con el ferrocarril sería desastroso.

    3 - No hay que olvidar que, por aquellos años en Retiro, luego del solar donde hoy está la Terminal de Omnibus sólo estaba el Hotel de Inmigrantes. Y después el río.

    Otrosí digo: parece extraño el establecimiento de un estación sobre Lavalle y no sobre Córdoba, pero hay que tener en cuenta un detalle: por aquellos años aún estaba en pie el proyecto del F.C. Buenos Aires Al Pacífico que, desde Retiro, continuaría su recorrido en forma subterránea hasta la actual Galerías Pacífico. No se olviden que la actual estación Retiro del San Martín (de chapa) fue construida en 1898 como provisoria, porque el tren llegaría al pleno centro bajo tierra.

    Y si en efecto se construía ese túnel, se chocaría con una estación de la C construida sobre Córdoba. Por eso optaron por esa ubicación.

    Saludos.

  3. Los siguientes 10 usuarios agradecieron a Alejandro Scartaccini por este comentario:


  4. #23
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    agosto-2008
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    Predeterminado Re: ¿Por qué la línea C es "inextendible"?

    Hay muy poca distancia entre San Martín y Lavalle y entre Lavalle y Diagonal.... No es el mismo caso que Alberti?

  5. #24
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    agosto-2008
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    Predeterminado Re: ¿Por qué la línea C es "inextendible"?

    Sí, es verdad, no me había fijado. Igual creo que Alberti y Pasco es aún más aleboso...

    Un abrazo.

  6. #25
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    Predeterminado Re: ¿Por qué la línea C es "inextendible"?

    iba a llegar galerías pacifico? tenia entendido que era solo las oficinas y sectores comerciales, a mi me habían comentado que la idea era que termine en el actual emplazamiento del luna park, pero bueno, una pena que nunca se hizo. Asi como tampoco se termino retiro mitre!!!
    La linea C es extensible hacia todos lados, el tema es que el laburo de ingeniería seria importante y requeriría cortar el tramo de Av. Ramos mejía junto a la estación, una consultora muy conocida había propuesto la extensión de C con un doble túnel hasta retiro san martin, y de ahi un túnel único que hiciese un loop pasando por retiro micros, y por comodoro py, para después volver a retiro sin invertir la formación.
    Es más complicado el tema constitución, por que termina justo bajo la vereda de la terminal, continuarlo requeriría reacomodar las columnas o una serie de contracurvas muy extrañas, una buena solución, sería transformar el taller en estación, ya que una de las puntas coincide con la calle lateral de constitución y por ahi podría seguir....

  7. #26
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    agosto-2008
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    Predeterminado Re: ¿Por qué la línea C es "inextendible"?

    La distancia entre Once y Alberti cerrada, es casi parecida a Diag Norte y Lavalle. O no?

  8. #27
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    enero-2009
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    Predeterminado Re: ¿Por qué la línea C es "inextendible"?

    La actual línea C desciende de numerosos proyectos de unir Retiro y/o Constitución con el centro; especialmente con la Avda.de Mayo, que hace 100 años era el eje del centro, y por donde se suponía que iría a pasar la primera línea de subte, como efectivamente ocurrió.

    En 1898 Ricardo Norton propone una línea desde Av.de Mayo por Lima hasta Constitución.

    En 1899 la ley 3876 otorga al Ing.Bright la concesión de una línea Constitución - Retiro, desde Brasil hasta el Paseo de Julio (luego L.N.Alem, hoy Libertador), en forma de dos túneles paralelos de vía única: uno bajo Lima y Cerrito, y el otro bajo Buen Orden [B.de Irigoyen] y Artes [C.Pellegrini]. Recordemos que en esa época la terminal del Central Argentino estaba en Paseo de Julio y Montevideo.

    En el proyecto monstruo de la ordenanza municipal de 1907 se habla por primera vez de llegar con subte a Barracas y La Boca.

    Y el 28 de diciembre de 1907 comienza la historia moderna: la concesión a la Compañía de Tranways Anglo-Argentina que incluía la línea II, Constitución - Retiro bajo Piedras y Esmeralda. La CTAA no la llegó a construir, pero cuando hicieron la I/IV (fusionadas como 1, que es la actual A) dejaron dos puentes subterráneos preparados para el eventual cruce de la II.

    En 1918 se derogó la concesión, y recién se retomó el proyecto en 1930 (ordenanza 4070), que otorgó cuatro líneas a la Cía.Anónima de Proyectos y Construcciones de Madrid (CAPYC), que para ello creó una subisidiaria llamada Cía. Hispano–Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPYF). Entre ellas la 1 Constitución - Retiro, por Pavón, B.de Irigoyen, C.Pellegrini, Juncal y Av. Maipú.

    El resto es historia conocida. La construcción se inicia en 1932; el 9 de agosto de 1933 la Municipalidad autoriza a desviarla por Sarmiento, Esmeralda y Santa Fe (recorrido original de la 2 del Anglo); habilitada hasta Diagonal Norte en 1934 (nuevos puentes bajo el Anglo y sobre el túnel del FCO); el 6 de febrero de 1936 llega a Retiro por túnel directo en ángulo; y el 17 de agosto de 1937 se habilita el túnel curvado bajo el Círculo Militar, con la nueva Est.San Martín, y el túnel viejo queda como cochera.

    ¿Por qué es inextendible?

    En primer lugar, habría que reformar totalmente las cabeceras, únicas fuera de España que aplican la "solución de Barcelona" y funcionan realmente bien. Puede hacerse, pero sería una pena.

    En segundo, es una línea construída en plena depresión del 30. Se hizo con mínimos recursos, por necesidad urbanística y también para crear importantes fuentes de trabajo, pero en consecuencia es muy limitada e imposible de ampliar. Los andenes son minúsculos, las estaciones son cortas, los pasillos de acceso muy pocos.

    Además, el desvío por Esmeralda obligó a comprar un montón de subsuelos; en consecuencia, si bien el túnel principal logró una traza razonable (aunque está lleno de curvas esquivando edificios que no pudieron comprar), algunos pasillos de acceso dan mil vueltas alrededor de los sótanos, y no hay forma de mejorarlos.

    Extender la línea significa más pasajeros en el tramo existente. Estaciones como Diagonal Norte y Lavalle no podrían absorberlos. Ampliarlas sería carísimo, posiblemente más caro que construirlas de cero. Por eso es que, en mi opinión, y evidentemente en la de todos los planificadores de las últimas décadas, es mejor dejar a la C como está, como un shuttle local del centro, y manejar las extensiones hacia el norte y el sur mediante otras líneas nuevas.

    Y ¿por qué Lavalle y no Córdoba?

    Por un lado, Lavalle no está tan cerca de Diagnonal Norte. La Est.Diagonal Norte está bajo Sarmiento y Suipacha, y la Est.Lavalle está en Esmeralda entre Lavalle y Tucumán. Son unos 400 metros, lo mismo que de Diag.Norte a Av.de Mayo, y de Av.de Mayo a Moreno. Más que la distancia entre estaciones de la A, y la misma que las del Lacroze (hoy B) de Alem a Callao. En esa época se consideraba normal; no olvidemos que se pensaba en términos de tranvía subterráneo, no de tren urbano.

    Pasando Lavalle (que no está tan lejos de Córdoba, sólo 2 cuadras), ya no era centro. Era un barrio elegante y residencial, que empezó a llenar de negocios y oficinas sólo a fines de los años 40. Por eso están allí el Círculo Militar y el Centro Naval; los únicos negocios eran finos y caros: las Galerías Pacífico, a la imagen del Bon Marché, y el señorial edificio de Harrods. ¿Qué vecino de un barrio así querría o necesitaría una boca de subte en la puerta de su petit-hotel?

  9. Los siguientes 15 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


  10. #28
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
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    Predeterminado Re: ¿Por qué la línea C es "inextendible"?

    Queda para un nuevo tópico que pregunte a los que saben cuáles fueron los distintos proyectos de redes de subte, al menos los más importantes. Por empezar el de la Anglo Argentina que ya lo mencionaron un par de veces y realmente me interesa.

    Mil gracias, geb!

  11. #29
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
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    1,127

    Predeterminado Re: ¿Por qué la línea C es "inextendible"?

    Igual no estaría mal que la extendiesen hasta la zona de la terminal de ómnibus

  12. #30
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Quilmes FCGR
    Mensajes
    418

    Predeterminado Re: ¿Por qué la línea C es "inextendible"?

    No solo estaria bueno extender hasta Terminal de Omnibus, sino tambien hasta la zona de Tribunales de Comodoro Py, aunque se imaginan lo desierta y peligrosa que seria esa estacion a la noche??

    Ademas la C no se si podria soportar el caudal de mas pasajeros. Por lo que estaria bueno que cuando lleven la E a Retiro la extiendan a Tribunales de Comodoro Py, aprovechando el bajo caudal de pasajeros de esa linea.

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