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Tema: Antiguedad de coches

  1. #1
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    abril-2009
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    Predeterminado Antiguedad de coches

    Hola.
    Me gustaria saber si alguien sabe en que año entraron en circulacion los diferentes modelos y marcas de coches a la red de subtes de Buenos Aires.
    Muchas gracias
    saludos

  2. #2
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    Caballito (entre subtes "A" y "E")
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    Predeterminado Re: Antiguedad de coches

    Te doy algunas fechas aproximadas, en orden cronológico:

    Los de la línea "A" (conocidos como Brujas) entraron en dos series: al inaugurarse la línea en 1913 y luego de la 1ª guerra en los años 20. Tienen el honor de ser los coches de subte mas antiguos del mundo que prestan servicio regular

    En los '30 se inauguró la actual línea "C" con sus coches Siemens - de los que quedan, andando, sólo los de la H

    Después (no recuerdo el año) vinieron los GEE que hoy andan por la "E"

    Los Fiat-Materfer se fabricaron en la decada del '70. Hoy andan por la "D" y 3 trenes en la "A"

    Los Mitsubishi de la "B" llegaron al país en los '90, pero son bastante viejitos. Fue la primer incorporación de material usado.

    Le siguen los Nagoya que hoy habitan la "C", tambien comprados usados

    Finalmente los Alstom de la D, comprados 0Km a fines de los '90, interrumpida la serie por la crisis del 2001 y completada hace unos pocos años.

    También estvieron los coches originales de la "B", radiados al ingresar los Mitsu. No recuerdo las fechas de fabricación, pero hubo varias series y fabricantes.
    ELC

    El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos

  3. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a ELC por este comentario:


  4. #3
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    abril-2009
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    Predeterminado Re: Antiguedad de coches

    Completando la info brindada por ELC:

    Los GEE (General Eléctrica Española) fueron fabricados por CAF en España y comenzaron a funcionar en 1964. A fines de la década, Fabricaciones Militares construyó coches idénticos para ampliar la cantidad de material rodante de estas características. Circularon por las líneas C, D y E hasta que fueron confinados a la E a fines de la época SBASE.

    Los Mitsubishi fueron fabricados alrededor de 1959 y prestaron servicios en la línea Maronouchi de Tokio, Japón, hasta que se trajeron para la B en 1994. Los Nagoya son de la misma época, pero circularon por el metro de la ciudad que les de su nombre.

    Los coches Materfer fueron diseñados como modelo de coche único ante la intención de SBASE de reemplazar todo el material rodante de las líneas a catenaria por un único modelo. Las primeras duplas comenzaron a operar en la línea E en junio de 1980, siendo trasladados a la D luego de la inundación de mayo de 1985, que inutilizó gran parte del material rodante de la D. Algunas formaciones continúna en servicio en la D, mientras que tres se encuentran en funcionamiento en la línea A desde mediados de 2008.

    Los coches originales de la B eran los Metropolitan Cammel, llegados en 1930 para la inauguración de la línea. En décadas posteriores (creo que en los 50), se sumaron los norteamericanos Osgood & Bradley. En 1976/77, Fabricaciones Militares desarrolló un tercer tipo de coche para esta línea, conocido como "Siemens/FM" al contar con equipamiento eléctrico provisto por esta firma alemana.

    Respecto a los Brugeoise de la A, recomiendo leer el artículo de Alejandro Scartaccini en BUSArg para más detalle.
    Bruges 1913

  5. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Gonzalo Ciarleglio por este comentario:


  6. #4
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    Predeterminado Re: Antiguedad de coches

    Si, ya he leido el informe de las Brujitas
    muchas gracias a los 2 x la info!
    Saludos

  7. El siguiente usuario agradeció a CABIND por este comentario:


  8. #5
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    mayo-2009
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    CABA
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    Predeterminado Re: Antiguedad de coches

    Los de la línea "A" (conocidos como Brujas) entraron en dos series: al inaugurarse la línea en 1913 y luego de la 1ª guerra en los años 20. Tienen el honor de ser los coches de subte mas antiguos del mundo que prestan servicio regular


    PENSAR QUE UN AÑO ATRAS SE HABIA HUNDIDO EL TITANIC, jajajajajaj ! Tienen 96 Añitos!

    Que Orgulloooo!






    Saludos!





    Que regalo hermoso de la vida haber CUMPLIDO MI SUEÑO; Ser colectivero...
    No considero que haya perdido el tiempo con vos gracias a vos he aprendido que hay gente que no merece la pena. ...
    GRACIAS A LA VIDA POR HABERME DADO TANTO

  9. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Normandie por este comentario:


  10. #6
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    abril-2009
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    Predeterminado Re: Antiguedad de coches

    Los GEE son tan parecidos a los SIEMENS por algo en especial? o después de tantas reformas dio la casualidad que terminaron los dos iguales?

  11. #7
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    Predeterminado Re: Antiguedad de coches

    Completando un poco la información sobre los coches de la A podríamos desglosar la información en base a los numerales de la siguiente forma.

    Coches La Brugeoise

    5 al 34 en 1913
    35 al 42 en 1914

    El coche 43 tuvo algun problema porque recien entró en servicio RECARROZADO en 1924. No tengo información sobre el incidente/problema.

    44 al 80 en 1914
    81 al 84 en 1915
    85 al 88 y 90 en 1919
    89, 91 al 103, 105 al 107, 109, 110, 113, 116 y 118 en 1920
    104, 108, 111 y 112 en 1921

    Los United Electric (Preston) entraron entre 1913 y 1914

    Esta información la provee Patricio Hunt en su libro. De cartillas técnicas originales de 1946 tambien podemos ver las fechas de entrada en servicio aunque no tan detallladas. Ver la imagen.

    Esto deja al coche 5 como el mas antiguo en servicio de los belgas y junto a sus compañeros 7, 11, 13, etc todavía circulan bastante originales (1926+) aunque su estado no es el mejor.

    Saludos
    Roberto J. Luis

  12. Los siguientes 6 usuarios agradecieron a bobluis por este comentario:


  13. #8
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    Predeterminado Re: Antiguedad de coches

    Los English Electric estabam en circulación para el 1 de diciembre de 1913, ya que habían sido coches de demostración que mandó la EEC para que la Anglo eligiera sus productos, pero al final se decidió por los Brugeoise. Pero la CTAA decidió comprar los coches de demostración de EEC y tenerlos como una formación de "Palace Cars": coches de lujo disponibles, a diferencia de los Brugeoise, para alquiler a particulares que quisieran hacer recorridas por la red tranviaria en eventos especiales como campañas electorales, recibimientos de personalidades (como Eduardo, Principe de Gales, en 1925), festejos privados.

    Otro dato: el coche que encabezó la formación inaugural que trasladó al presidente Victorino de la Plaza, al intendente Joaquin de Anchorena y al presidente del Anglo-Argentino, Samuel Hale Pearson, desde Plaza Mayo hasta Plaza Once fue el Brugeoise 18, que hoy se encuentra radiado.
    Bruges 1913

  14. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Gonzalo Ciarleglio por este comentario:


  15. #9
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    Predeterminado Re: Antiguedad de coches

    Buenísima info Gonza, Los palace cars que sobreviven son los 2 y 3 que hoy están en polvorín, cierto?

  16. #10
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    Predeterminado Re: Antiguedad de coches

    2, 3 y 4.

    El 1 fue destruido por un incendio a pocos años de entrar en servicio. La Anglo decidió entonces recontruirlo con una carrocería metálica con ambos frentes curvos (los EMEPA son el último eslabón de la cadena ) y con un lujoso interior de madera de caoba, pasamanos de bronce, tulipas talladas y asientos de cuero color crudo. Funcionó hasta fines de la década del 70, cuando fue radiado junto con los demás Preston. El 1 terminó sus dias en el fondo de Polvorín, en donde fue desguazado poco después.

    El 2, al igual que el 3, sufrió en 1927 (con la reforma de las Brujas) el reemplazo de una de sus plataformas por un frente curvo tipo Brugeose, que quedaba en el extremo de la unión con el siguiente coche. Fue radiado en 1977, quedando depositado en el fondo de la via 1 de Polvorín (bajo techo), en donde sirvió de repuestero para el coche 3 y de hogar para los gatos del taller hasta que fue entregado a la AAT, quenes lo restauraon a todo su esplendor en lo que hace a carrocería. Cuando desmontaron una de sus plataformas, encontraron el celeste grisáceo original de la Anglo.

    El coche 3 fue el más afortunado. Tras su salida de servicio en 1977, SBASE decidió conservarlo en condiciones operativas a modo de coche histórico. Fue pintado de celeste cielo (los EE llevaban el esquema CHADOPyF al igual que las Brujas) y entregado en custodia a la AAT. En diciembre de 1983, fue expuesto en la 9 de Julio junto con un flamante Fiat Materfer en conmemoración de los 70 años de la línea A. Mientras, funcionaba en el Tramway Histórico pintado de celeste. A principios de esta década, SBASE lo donó a la AAT, quienes lo restauraron a su aspecto de 1913 (salvo por una de sus plataformas, que había sido reemplazada por un frente Brugeoise) y lo acoplaron al 2, que funciona como coche remolque ya que sus motores aun no fueron reconstruidos.

    El cocje 4 fue el que peor la pasó. Luego de ser radiado, fue vendido a particulares de la zona sur de la provincia, quienes lo usaron de kiosko, muebleria, vivenda y demás menesteres indignos de tan noble coche. En el 2000, apareció publicado, sin bogies, en MercadoLibre.com. La AAT juntó rápidamente los fondos (15.000 $) y lo compró, trasladándolo a Polvorín. Hoy, está en plena restauración. En la masiva remodelación de coches que emprendió la Anglo en 1927, el coche 4 perdió sus dos plataformas tranviarias, ya que iba acoplado en medio del 3 y el 4, estos con sus plataformas restantes apuntando hacia cada cabecera y funcionando como cabina de conducción.
    Última edición por Gonzalo Ciarleglio; 28-sep-2009 a las 12:43
    Bruges 1913

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