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Tema: Trenes Argentinos - Cargas y Logística - Línea Belgrano

  1. #41
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    Predeterminado Re: Trenes Argentinos - Cargas y Logística - Línea Belgrano

    Todavía soy amateur en el tema, pero creo que está conectado con el Belgrano Cargas: el video que filmé de algunos trenes de carga en las playas ferroviarias de Retiro y de las vías que después conectan con las vías del Sarmiento mediante el túnel


    [youtube]3z0V_ehBR-4[/youtube]

  2. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Emarg por este comentario:


  3. #42
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    Predeterminado Re: Trenes Argentinos - Cargas y Logística - Línea Belgrano

    Unas de hoy:



  4. Los siguientes 6 usuarios agradecieron a Joral por este comentario:


  5. #43
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    Predeterminado Re: Trenes Argentinos - Cargas y Logística - Línea Belgrano

    Prueban locomotoras del Belgrano Cargas
    Son las dos primeras de un total de 107 para todas las líneas de Trenes Argentinos Cargas. La compra también incluye 3.500 vagones.



    La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, realizó en Córdoba las primeras pruebas a las nuevas locomotoras que irán destinadas a la operación de la línea Belgrano en el norte del país.

    Las formaciones salieron desde San José hasta Dean Funes, realizando con éxito tres pruebas a lo largo del día. Durante las mismas se evaluó la potencia de las locomotoras para medir su capacidad de traccionar un total de 21 vagones cargados con un total de 1.300 toneladas de durmientes.

    Se trata de las primeras locomotoras de carga que llegan a la línea Belgrano en 40 años. Las máquinas, que arribaron desde China al Puerto de Buenos Aires el 8 de febrero, son las dos primeras de 40 locomotoras para el ferrocarril Belgrano y de un total de 107 para todas las líneas de Trenes Argentinos Cargas; una compra que además contempló la adquisición de 3500 vagones.

    La incorporación de nuevo material rodante forma parte del Plan Belgrano, programa del gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del norte y que tiene, entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.

    "La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior. Sumada a las obras que ya estamos realizando en las vías, este nuevo material rodante va a permitir seguir aumentando las cargas transportadas, reducir los costos y generar más empleo, fundamentales para el crecimiento del norte y de nuestra Argentina", señaló Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

    La incorporación de las locomotoras forma parte del plan integral para reactivar los trenes de carga a partir de la compra de locomotoras y vagones, y la rehabilitación de vías, que están siendo financiados por un crédito de u$s 2.470 millones a partir del acuerdo con CMEC.

    El Cronista

  6. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a francisco7896 por este comentario:


  7. #44
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    Predeterminado Re: Trenes Argentinos - Cargas y Logística - Línea Belgrano

    Muchachos, una consulta, alguien sabe la diferencia entre los ramales A y C del belgrano norte? Por lo que sé los dos eran del Central Norte Argentino, pero entonces por qué se los denominó de manera distinta?

  8. #45
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    Predeterminado Re: Trenes Argentinos - Cargas y Logística - Línea Belgrano

    El Ferrocarril Belgrano heredó básicamente el organigrama del Ferrocarril Central Norte Argentino bajo la órbita de la Administración General de Ferrocarriles del Estado (AGFE).

    El FCCNA nació a principios de siglo, en 1906, con la Ley Orgánica de los Ferrocarriles del Estado, y en paralelo con la Ley de Fomento de Territorios Nacionales (más conocida como Ley Ramos Mejía), que le dio sustento.

    Por la misma, se reordenaban todas las líneas que hasta ese momento operaba el Estado, propias o administradas. Por caso, el remanente del Ferrocarril Andino, de trocha ancha, se vendió y repartió entre el FCCA y el FCBAP.

    Hasta ese momento, la trocha angosta, por otra parte, estaba distribuida en varias unidades operativas. El remanente del Ferrocarril Central Norte original se había transformado en el Ferrocarril Central Norte – Sección Norte, en contraposición a la Sección Sur, que resultaba de la estatización del Ferrocarril San Cristóbal a Tucumán.

    Por otro lado, las líneas de las Sierras de Córdoba, la región de Cuyo y las provincias de La Rioja y Catamarca, habían sido reunidos en el Ferrocarril Argentino del Norte.

    En 1906, con la ley orgánica, estas 3 unidades se fusionaron. Es decir que el Ferrocarril Central Norte – Sección Norte, el Ferrocarril Central Norte – Sección Sur y el Ferrocarril Argentino del Norte unificaron sus operaciones y se transformaron en el Ferrocarril Central Norte Argentino.

    Para mantener cierta coherencia, los ramales provenientes de las distintas unidades mantuvieron el código. A los originarios de las 2 secciones del Central Norte, les correspondió la letra C. A los del Argentino del Norte, la letra A.

    Entonces, la línea entre el Puerto de Santa Fe y el empalme con los ferrocarriles bolivianos en La Quiaca, que se había transformado en la vía principal, pasó a ser la Línea C del Ferrocarril Central Norte Argentino, y sus ramales se identificaron con esa letra seguida del número correspondiente, en forma ascendente desde el km. 0 (es decir, el puerto santafecino).

    Por otro lado, la línea entre Laguna Paiva, en las afueras de Santa Fe, y San Fernando del Valle de Catamarca, original del Ferrocarril Argentino del Norte, se transformó en la Línea A del Ferrocarril Central Norte Argentino, y sus ramales igualmente, incluido el ex Ferrocarril Trasandino Argentino (aunque a veces aparece como Línea T).

    Cuando en la década del '30 el holding del Ferrocarril Central Córdoba (Tranvía a Vapor de Rafaela incluido) empezó a ser administrado por los Ferrocarriles del Estado, se codificó de la misma manera: la vía principal entre Retiro (Buenos Aires) y San Miguel de Tucumán, pasó a ser la Línea CC, y lo mismo sus ramales y el tranvía.

    Más tarde, cuando se estatizó la red completamente (ferrocarriles franceses en 1947; británicos, en 1948; argentinos, en 1949, y provinciales, en 1951), el resto de empresas de trocha angosta, aunque con idas y vueltas, se centralizó en el Ferrocarril Belgrano. Y se adoptó el mismo criterio de codificación, tanto para vías principales como para ramales:
    • La vía principal del Ferrocarril Santa Fe entre esa capital y el Puerto de Barranqueras pasó a ser la Línea F.
    • La vía principal entre Est. Buenos Aires y Rosario, de la Compañía General Buenos Aires, pasó a ser la Línea G.
    • La vía principal del Ferrocarril Midland, entre Puente Alsina y Carhué, se transformó en la Línea M.
    • La vía principal del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, entre el puerto platense y Mira Pampa, se convirtió en la Línea P.

    De ese modo, sabiendo el código de cada ramal, puede saberse fácilmente a qué línea principal tributa. Por ejemplo:
    • El Ramal C14, mejor conocido como Tren de las Nubes, tributa a la Línea C entre Santa Fe y La Quiaca, empalmando en Güemes, a través del Ramal C13.
    • El Ramal A1, popularmente conocido como Tren de las Sierras, tributa a la Línea A entre Laguna Paiva y Catamarca, empalmando en Cruz del Eje.
    • El Ramal P1, que todos conocemos como la sección metropolitana y clausurada Avellaneda-La Plata del Ferrocarril Provincial, tributa a la Línea P entre La Plata y Mira Pampa, empalmando en inmediaciones de Los Hornos.
    Última edición por Juanissimo; 27-jul-2017 a las 17:27

  9. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Juanissimo por este comentario:


  10. #46
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    Predeterminado Re: Trenes Argentinos - Cargas y Logística - Línea Belgrano

    Muchas gracias, me faltaba toda la info del Argentino del Norte jaja. A marcarlas en el goolgle earth se ha dicho! Una útima consulta, en Córdoba, el ramal A1 cruzaba a nivel con el CC y empalmaba con el A8, o directamente empalmaba con el CC?

  11. #47
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    Predeterminado Re: Trenes Argentinos - Cargas y Logística - Línea Belgrano

    Cita Iniciado por Matías Corvino Ver Mensaje
    Muchas gracias, me faltaba toda la info del Argentino del Norte jaja. A marcarlas en el goolgle earth se ha dicho! Una útima consulta, en Córdoba, el ramal A1 cruzaba a nivel con el CC y empalmaba con el A8, o directamente empalmaba con el CC?
    Las 2 cosas: empalmaba con el CC (Empalme Garita) y también lo cruzaba a nivel hasta una terminal propia, Alta Córdoba Norte, cercana a la homónima, y ya no existe. En la misma confluía junto con el A8.
    Intento subir un mapa pero el servidor me está enloqueciendo y no me lo permite. Te lo debo.

  12. #48
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    Predeterminado Re: Trenes Argentinos - Cargas y Logística - Línea Belgrano

    Cita Iniciado por Juanissimo Ver Mensaje
    Las 2 cosas: empalmaba con el CC (Empalme Garita) y también lo cruzaba a nivel hasta una terminal propia, Alta Córdoba Norte, cercana a la homónima, y ya no existe. En la misma confluía junto con el A8.
    Intento subir un mapa pero el servidor me está enloqueciendo y no me lo permite. Te lo debo.
    Muchas gracias, igual ya encontre un planito aproximado de donde estaba. Desde el earth también se ve clarito.
    Tenía alguna terminal el Argentino del Norte? Tipo una terminal de donde salen todos los trenes, era más una red de ramales?

  13. #49
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    Predeterminado Re: Trenes Argentinos - Cargas y Logística - Línea Belgrano

    Cita Iniciado por Matías Corvino Ver Mensaje
    Muchas gracias, igual ya encontre un planito aproximado de donde estaba. Desde el earth también se ve clarito.
    Tenía alguna terminal el Argentino del Norte? Tipo una terminal de donde salen todos los trenes, era más una red de ramales?
    Sería la antedicha, Alta Córdoba Norte. De ahí salían trenes a Cruz del Eje (Tren de las Sierras), Santa Fe (Vía Laguna Paiva, aunque esto creo ya durante la consolidación del Central Norte Argentino), y calculo que algún servicio a San Fernando del Valle de Catamarca, vía La Rioja.

    Rápidamente Santa Fe se transformó en la gran central de los Ferrocarriles del Estado en trocha angosta. Cuando en los '30 se absorbió al Central Córdoba, pasó a ser Retiro la gran terminal. Y así siguió con el Belgrano.

    Pero podría decirse que el Argentino del Norte era simplemente una red de ramales, como decís, sin ninguna cabecera muy definida, salvo en interacción con el resto de los ferrocarriles de trocha angosta.

    De hecho bajo su órbita quedaron dos compañías originalmente británicas, totalmente inconexas entre sí: el Ferrocarril Trasandino Argentino, que formaba parte del holding del FCBAP, y el Ferrocarril Córdoba y Noroeste (es decir, el Tren de las Sierras), que era operado por el Central Córdoba, aunque sin incorporarse a su red.

    Creo que Alta Córdoba Norte era la terminal original de este último, y cuando se estatizó (mucho antes que el Central Córdoba), se convirtió en la cabecera del Argentino del Norte.

  14. El siguiente usuario agradeció a Juanissimo por este comentario:


  15. #50
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    Predeterminado Re: Trenes Argentinos - Cargas y Logística - Línea Belgrano

    Que buenas respuestas, juanissimo!
    Muchas gracias.

  16. El siguiente usuario agradeció a betonobrasil por este comentario:


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