Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: Entrevista a Nicolás Gallo

Predeterminado Entrevista a Nicolás Gallo

Estimados, como hicimos con el ingeniero Nazar Anchorena hace unos meses en esta oportunidad pudimos conversar y hacerle algunas preguntas sobre actualidad subterránea a Nicolás Gallo, quien presidió SBASE durante los 80 y fue responsable de Obras Públicas durante el período de Nazar al frente de la empresa. Igual que hicimos la otra vez, si se les ocurren preguntas para hacerle en función de su experiencia podemos luego hacer una segunda parte. Va:
    Cita Iniciado por [url=http://enelsubte.com/noticias/nicolas-gallo-las-lineas-subterraneo-no-se-hacen-un-planito-la-filcar-2879]enelSubte.com[/url]
    Nicolás Gallo: "Las líneas de subterráneo no se hacen sobre un planito de la Filcar"

enelSubte.com dialogó con el ingeniero Nicolás Gallo, ex presidente de Subterráneos de Buenos Aires (1983-1987) y secretario de Obras Públicas de la Ciudad (1996-1999). Gallo sostiene que llevar la línea H a la Villa 31 es "una mezcla de Guía Filcar y demagogia" y recomienda estudiar flujos de demanda a la hora de definir prioridades de inversión. El trunco proyecto de la red de premetros y el rol del Subte en el transporte metropolitano.

enelSubte.com (eeS)– ¿Cómo se utilizaba en la época en la que usted estaba en la Ciudad la metodología llave en mano que hoy se utiliza en las obras? ¿Cuál sería para usted la diferencia entre la contratación llave en mano y la contratación que se hacía en SBASE anteriormente?

Nicolás Gallo (NG) – La llave en mano en materia de subterráneos sería la entrega de la línea con los coches rodando. Si yo hago un “llave en mano” en el que incluyo el componente electromecánico, las vías y demás, el contratista principal a su vez tiene que subcontratar el equipamiento electromecánico, la señalización; y por cada subcontrato él agrega un plus, con lo cual se hace más cara.

También, si yo fracciono en muchas partes el contrato puedo generar un costo superior. Tengo que saber cortar, un poco digamos por especialidad. En general nosotros todo lo que es señalización, que es una especialidad, lo contratábamos forma independiente. Lo que es catenaria, transformadores y electricidad se contrataba también en forma independiente. Lo que es vías, a veces sí y a otras veces no, en un paquete con el balasto. Entonces se hace un gran componente de obra civil y lo demás se va licitando en forma independiente.

Para mí con ese sistema, sabiéndolo hacer con criterio, se abaratan los costos.

eeS – Cuando se licitó la linea H se aplicó esta metodología que ellos llaman llave en mano, donde SBASE no se dedica a licitar ascensores, escaleras mecánicas...

NG – Es un error, por falta quizás de profesionales habilitados. Después yo puedo dejarle al contratista principal, con un contrato adicional o hasta incorporado en la licitación, la coordinación final del tema, la instalación... pero eso hay que saber para hacerlo. Yo he visto que el Gobierno de la Ciudad también incorpora el concepto de llave en mano y lo mezcla con ajuste alzado. Y al final es una mezcla que no se compadece con el sistema administrativo porque sucede lo que le sucedió con el Metrobús, que se le amplió el costo de la obra en un 100% prácticamente.
    Seguir leyendo...

2. Los siguientes 6 usuarios agradecieron a G por este comentario:

Predeterminado Respuesta: Entrevista a Nicolás Gallo

No me cierra para nada lo de la Línea F: hace 100 años que se proyecta como imprescindible, en general los estudios lo demuestran, salta a la vista que tendría una demanda terrible, que por sí sola tiene posibilidades de crecer mucho tanto hacia Barracas como a Ciudad Universitaria (por la traza de la Línea I), volviéndose transversal-radial.
    Porque su razonamiento es muy básico, y se puede aplicar a cualquier arteria de la ciudad donde otro subte pase cerca.

4. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Juanissimo por este comentario:

Normas de Publicación