Página 2 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 40

Tema: Cronología provisoria de la red ferroviaria argentina

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    3,926

    Exclamation Cronología provisoria de la red ferroviaria argentina

    El trabajo que nos proponemos es arduo. Hay mucho material publicado, y a la vez tanto entreverado y contradictorio. Fechas que se repiten, eventos que se adelantan, circunstancias sine qua non innecesarias, vericuetos bursátiles.

    Construcciones, algunas abandonadas, inauguraciones parciales y provisorias, definitivas, reordenamientos urbanos, optimización de trazas, variantes, enlaces entre compañías diferentes, compraventas, clausuras parciales y definitivas, levantamiento de infraestructura, enajenación de tierras ferroviarias.

    Es una red amplia; aún circunscribiéndonos a la superviviente. Detalles perdidos abundan, y los ramales, por doquier.

    Propongo lo siguiente: trabajar en un tópico libre, abierto, para cruzar información, debatir versiones, aportar documentos útiles y pulir los datos, para, luego, verterlo periódicamente en un tópico cerrado, con la cronología ordenada, provisoria pero a la vez definitiva, sin manoseos.

    Si trabajáramos individualmente, insumiría un tiempo que, obviándolo, no tenemos para dedicarle exclusivamente. Por eso el tópico abierto: cuantos más datos crucemos, más coherente será la línea temporal. Un tópico de trabajo, y otro de presentación.

    Para ello, en el tópico cerrado listaré un mensaje por década, desde el 1° de Enero del año 0 de la misma hasta el 31 de Diciembre del año 9 igualmente. Lo aclaro porque aún quedan rezagados que insisten en que el milenio empezó en 2001 y no en 2000, como si un bebé no estuviera vivo antes de cumplir el año; como si los números decimales no existieran, o los 0,… fueran números negativos, y no mayores que 0 y menores que 1.

    Bien, saliéndome de la cuestión matemática, y tratando de sobrellevar la carencia de tablas en la interfaz del Foro, trataré de agregar la mayor cantidad de detalles, a saber:

    -Día/Mes/Año
    -Evento: si es Construcción (info incierta, en general), Inauguración, Compra, Venta, Bitrochamiento, Retrochamiento, Duplicación de vías o símil, Clausura, Levantamiento,
    -Sección en cuestión. “Parque - La Floresta”, por ejemplo
    -Extensión en kilometraje
    -Trocha (en mm., para evitar confusiones con las “económicas”, que variaron bastante más de lo que se cree)
    -Empresa ferroviaria, tratando de utilizar nombre completo, para evitar confusiones.
    -Estaciones que comprendiera, con su nombre original, indicando los cambios venideros
    -Estaciones agregadas luego. Ibídem.
    -Provincias surcadas (de principio a fin, e intermedias)
    -Comentarios

    Desde ya, espero opiniones acerca de alguna característica que se pudiera agregar y se me haya pasado.
    Saludos.

  2. Los siguientes 12 usuarios agradecieron a Juanissimo por este comentario:


  3. #12
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    3,926

    Predeterminado Respuesta: Cronología de la red ferroviaria argentina.

    Primer detalle a agregar: señalar origen del capital accionario de la compañía. Privado-británico/francés/argentino, estatal-argentino/bonaerense/santafecino/entrerriano, y demás, cual fuere.

  4. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Juanissimo por este comentario:


  5. #13
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    8,799

    Predeterminado Re: Cronología de la red ferroviaria argentina.

    Este theard bien encaminado podria ir directo a la wikipedia, que es muy escueta en cuanto a info ferroviaria.....

    gracias FCDFS y BocaPasion


  6. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a tupperware por este comentario:


  7. #14
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    3,926

    Predeterminado Respuesta: Cronología de la red ferroviaria argentina.

    Esperemos. La idea es que sea una fuente de consulta, centralizada. Escasean, y mucho.

  8. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Juanissimo por este comentario:


  9. #15
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    3,926

    Predeterminado Respuesta: Cronología de la red ferroviaria argentina.

    Empecemos por el principio:

    Década de 1850

    1857

    1857-08-29: el Camino de Fierro del Oeste de Buenos Aires, de capitales argentinos, lanza al servicio público la línea de 9,9 km. entre Est. Parque y Est. La Floresta (luego Vélez Sarsfield; luego Floresta, a secas), pasando por las estaciones Plaza 11 de Septiembre (luego, simplemente, Plaza Once), El Caballito (luego Caballito, a secas) y San José de Flores (luego Flores, a secas).
    Rápidamente se agregó la Est. Almagro (levantada), entre Once y Caballito.
    Trocha: 1676 mm.
    Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (entonces, Estado de Buenos Aires).

    1858

    1858-09-27: el Camino de Fierro del Oeste de Buenos Aires extiende su línea en 7,74 km., desde Est. La Floresta a Est. Gral. San Martín (luego Gral. Lavalle, luego Ramos Mejía), sin ninguna estación intermedia. En sentido ascendente, se agregaron luego:
    Est. Villa Luro, habilitada el 16-12-1911, junto con el ramal Villa Luro - Versalles, al que pertenecía. Recién con la electrificación de la línea, el 1 de mayo de 1923, se habilitó como parada de la vía principal.
    Pda. Talleres (desactivada), inaugurada en 1904, junto con los homónimos que la rodean.
    Est. Liniers, habilitada el 19-01-1872. Est. Ciudadela, el 01-12-1910.
    Trocha: 1676 mm.
    Distrito: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (entonces, ambas, Estado de Buenos Aires).

    1859

    1859-02-06: el Camino de Fierro del Oeste de Buenos Aires extiende su línea en 5,15 km., desde Est. Gral. San Martín (Ramos Mejía) a Est. Morón, sin ninguna estación intermedia. En 1886 se agrega Est. Haedo, como empalme de la línea a La Plata.
    Trocha: 1676 mm.
    Distrito: Provincia de Buenos Aires (entonces Estado de Buenos Aires).

    -

    Cuéntenme, qué les parece. Si tienen objeciones a los datos, apórtenlos, que escasean.
    Por ejemplo, la inauguración y clausura de la Est. Almagro.
    Última edición por Juanissimo; 11-mar-2013 a las 00:33

  10. Los siguientes 7 usuarios agradecieron a Juanissimo por este comentario:


  11. #16
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    Claypole
    Mensajes
    724

    Predeterminado Re: Cronología de la red ferroviaria argentina.

    Muy bueno. Gracias por compartirlo, y por el laburo que lleva hacer una investigación de este tipo. Van mis felicitaciones.

    Siempre creí que el sistema ferroviario argentino tuvo como comienzo el transporte de cargas y que habían sido los ingleses los que habían aportado el capital.

  12. El siguiente usuario agradeció a Alfredo por este comentario:


  13. #17
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    3,926

    Predeterminado Respuesta: Cronología de la red ferroviaria argentina (Provisoria)

    Voy a postear en el listado definitivo estos tres primeros años de la década de 1850.
    Como utilizar un mensaje por década se va a hacer complicado cuando lleguemos a los años dorados y se va a sobrepasar el límite de caracteres, directamente será un mensaje por año, listando todos, aún si no tuviera info de ninguna cuestión, para agregarla llegado el caso.
    Dejaré resaltado en rojo las fechas a saber.
    Ordené un poco más los artículos, como una ficha.

    Recuerden: agreguen a este tópico los comentarios que consideren, y se debatirá incorporarlo a la ficha o no. Para esos fines, tratemos de ser ordenados.
    Saludos.

  14. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Juanissimo por este comentario:


  15. #18
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    8,799

    Predeterminado Re: Cronología provisoria de la red ferroviaria argentina

    Juanisimo, yo que vos no mencionaria que la estacion Villa luro se agrego en 1911, en tu lugar solo comentaria los hechos que ocurrieron en la decada a desarrollar, ademas agregaria proyectos, aunque es mas escueta la informacion de esa indole

    gracias FCDFS y BocaPasion


  16. El siguiente usuario agradeció a tupperware por este comentario:


  17. #19
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    3,926

    Predeterminado Respuesta: Re: Cronología provisoria de la red ferroviaria argentina

    Cita Iniciado por tupperware Ver Mensaje
    Juanisimo, yo que vos no mencionaria que la estacion Villa luro se agrego en 1911, en tu lugar solo comentaria los hechos que ocurrieron en la decada a desarrollar, ademas agregaria proyectos, aunque es mas escueta la informacion de esa indole
    Sobre las estaciones intermedias agregadas tiempo después de inaugurada la sección, no me decido por citarlas en el momento o mencionarlas llegado el año de su creación. Del primer modo, queda sobrecargada la ficha con fechas; del segundo, las nuevas estaciones resultan inconexas, desubicadas.
    Opté por dejarlas allí para que resulte más fácil rastrearlas. La idea es una crónica de la red, y no tanto de sus escalas.

    Decidí desechar ordenarla por décadas, ya que, como dije antes, serían inalcanzables los mensajes para tantos caracteres llegados los años dorados. Hasta ahora vemos una sola inauguración en un solo año, pero después serán 6 o 7 por año; multiplicado por una década, es mucho para un solo mensaje. Es preferible hacer uno por año: 156 años son 156 mensajes; no es tanto y hará la búsqueda más fácil.

    Respecto a los proyectos, los descarto. Sería contraproducente. Tenemos que llegar a la red histórica y añadidos; con proyectos que quedaron en el camino confundiríamos más. Y fueron sólo eso, proyectos. No tienen validez salvo para comentar lo que se debió haber hecho o no.
    La intención es ir a lo concreto, tener una guía como un mapa. Ya vi muchas cronologías que los incluyen y son, en extremo, irrisibles; desde el tren eléctrico por Av. Callao a la Ciudad de La Plata, hasta el monorriel sobre Av. General Paz. Sobre todo, son poco útiles a nivel arqueológico, digamos. Son muchísimos más de los que imaginás.
    En todo caso, ya hay un tópico que trata de proyectos truncos.
    Los únicos que agregaría son los que se empezaron a construir y no fueron nunca inaugurados. Hay muchas trazas de ese tipo desperdigadas por el territorio argentino. Existen, e históricamente conviene señalarlos.

  18. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Juanissimo por este comentario:


  19. #20
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    8,799

    Predeterminado Re: Cronología provisoria de la red ferroviaria argentina

    Otra cosa, acompañar los post de años o decadas con mapas que coincidan con dichas epocas, en la oficina de el mitre encontre un mapa de 1950 aprox de capital y 3 de febrero (mostrando parte del resto del conurbano) en el mismo se ve el ramal a versalles, la union entre en San Martin y el Mitre en Colegiales, etc.. veo si puedo escanearlo...

    gracias FCDFS y BocaPasion


  20. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a tupperware por este comentario:


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • BB code is On
  • caritas están On
  • [IMG] está On
  • [VIDEO] code is On
  • Código HTML está Off