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Tema: El rincón de las líneas de La Plata

  1. #11
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    Predeterminado Re: Volvió la 518 a La Plata

    Cita Iniciado por geb Ver Mensaje
    Es una buena noticia, tanto por el servicio como por la recuperación del número. El S.U.T., tal como lo plantearon, fue un fracaso; los únicos ramales que tuvieron éxito, y sobrevivieron, fueron los que coincidían con los viejos recorridos.
    Si, además que es un lío. En Córdoba implementaron un sistema similar y tampoco les está yendo muy bien que digamos...

  2. #12
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    Predeterminado Re: Volvió la 518 a La Plata

    Enserio es un lio.. yo lo unico que se del S.U.T. que el 15 norte me lleva a la republica de los niños.

  3. #13
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    Predeterminado Re: Volvió la 518 a La Plata

    No es que sea un lío, porque el antiguo sistema también era un lío. La 508, por ejemplo, llegó a tener diez ramales. La diferencia principal es que el S.U.T. trató de cambiar las líneas largas y vuelteras por ramales cortos con transbordo. Y desde el primer momento hubo serios problemas:

    • La línea Centro jamás funcionó, no la quiso agarrar nadie.
    • No había ninguna línea municipal que atravesara la ciudad; como no había ninguna provincial que cruzara de norte a sur, los transbordos se multiplicaron.
    • Originalmente iba a haber muchos puntos de transbordos gratuitos entre líneas; poco a poco fueron desapareciendo.
    • Los nuevos ramales no respetaron casi ningún recorrido original; esos recorridos tendrían sus defectos, pero eran el resultado de décadas de depuración, no eran arbitrarios.
    • Esa desconexión con la realidad hizo que los ramales cambiaran constantemente, desaparecieran, se fusionaran y reaparecieran, tratando de recuperar el equilibrio y conformar a los usuarios.
    • Quedaron muchos menos ramales que al principio. En 2001, la Norte tenía 10 ramales, la Sur 17, la Este 19, y la Oeste 26.

    Además, la implantación del S.U.T, por mucha propaganda que se la haya hechos, no fue una reforma integral ni mucho menos. El transporte urbano local de La Plata estaba servido por cinco líneas provinciales (202, 214, 273, 275, y 307) que cubrían más de la mitad de los viajes y no fueron afectadas. Las afectadas fueron sólo las municipales (506, 508, 518, y 561), algunas de las cuales no andaban demasiado bien precisamente por la importancia de las otras.

    Pero aquí cabe una observación, que a mi juicio es raíz del fracaso del S.U.T. Las líneas provinciales, y una de las municipales (la 518) eran esencialmente transversales, cruzaban La Plata de un extremo a otro y salían a los suburbios,y/o a Ensenada / Berisso. Pero las tres municipales restantes (506, 508, 561) tenían básicamente recorridos en forma de U; salían del Cementerio, daban la vuelta por el centro y la estación del Roca, y remontaban por distintas calles hacia el oeste.

    Eso no era casualidad sino que respondía a necesidades concretas y tradicionales. Esas líneas nacieron así entre 1939 y 1948, y desde entonces prologaron y abrieron ramales, pero nunca dejaron esa forma de U. Hubo otras líneas municipales que no hacían esa U (como el 60 a Etcheverry) y que fracasaron en poco tiempo.

    En el S.U.T. no hay ninguna U, sólo transbordos con largas esperas, y un par de transversales nuevas que ni vale la pena esperar. Es posible que la reaparición del 518 (es decir, del transversal norte-este céntrico) sólo sea el primer paso.

  4. El siguiente usuario agradeció a geb por este comentario:


  5. #14
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    Predeterminado Re: Volvió la 518 a La Plata

    Cita Iniciado por geb Ver Mensaje
    No es que sea un lío, porque el antiguo sistema también era un lío. La 508, por ejemplo, llegó a tener diez ramales. La diferencia principal es que el S.U.T. trató de cambiar las líneas largas y vuelteras por ramales cortos con transbordo. Y desde el primer momento hubo serios problemas:

    • La línea Centro jamás funcionó, no la quiso agarrar nadie.
    • No había ninguna línea municipal que atravesara la ciudad; como no había ninguna provincial que cruzara de norte a sur, los transbordos se multiplicaron.
    • Originalmente iba a haber muchos puntos de transbordos gratuitos entre líneas; poco a poco fueron desapareciendo.
    • Los nuevos ramales no respetaron casi ningún recorrido original; esos recorridos tendrían sus defectos, pero eran el resultado de décadas de depuración, no eran arbitrarios.
    • Esa desconexión con la realidad hizo que los ramales cambiaran constantemente, desaparecieran, se fusionaran y reaparecieran, tratando de recuperar el equilibrio y conformar a los usuarios.
    • Quedaron muchos menos ramales que al principio. En 2001, la Norte tenía 10 ramales, la Sur 17, la Este 19, y la Oeste 26.

    Además, la implantación del S.U.T, por mucha propaganda que se la haya hechos, no fue una reforma integral ni mucho menos. El transporte urbano local de La Plata estaba servido por cinco líneas provinciales (202, 214, 273, 275, y 307) que cubrían más de la mitad de los viajes y no fueron afectadas. Las afectadas fueron sólo las municipales (506, 508, 518, y 561), algunas de las cuales no andaban demasiado bien precisamente por la importancia de las otras.

    Pero aquí cabe una observación, que a mi juicio es raíz del fracaso del S.U.T. Las líneas provinciales, y una de las municipales (la 518) eran esencialmente transversales, cruzaban La Plata de un extremo a otro y salían a los suburbios,y/o a Ensenada / Berisso. Pero las tres municipales restantes (506, 508, 561) tenían básicamente recorridos en forma de U; salían del Cementerio, daban la vuelta por el centro y la estación del Roca, y remontaban por distintas calles hacia el oeste.

    Eso no era casualidad sino que respondía a necesidades concretas y tradicionales. Esas líneas nacieron así entre 1939 y 1948, y desde entonces prologaron y abrieron ramales, pero nunca dejaron esa forma de U. Hubo otras líneas municipales que no hacían esa U (como el 60 a Etcheverry) y que fracasaron en poco tiempo.

    En el S.U.T. no hay ninguna U, sólo transbordos con largas esperas, y un par de transversales nuevas que ni vale la pena esperar. Es posible que la reaparición del 518 (es decir, del transversal norte-este céntrico) sólo sea el primer paso.
    Gerardo, te faltó la 520, Flecha de Oro, además las nuevas líneas (508,518,561) son sólo servicios semi rápidos prestados con pocos coches, nada que ver con las antiguas líneas comunales históricas que sí hacían la U, saludos a vos

  6. #15
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    Predeterminado Re: Volvió la 518 a La Plata

    Cierto, me morfé la 520. Qué vergüenza. Básicamente una transversal norte-sur parecida a la 518, aunque ya a mediados de los 90s había empezado a hacer, no una U pero sí una L, extendiéndose hasta 137 y 520.

    El problema con La Plata es que, pese a su población y a la gran extensión de la zona urbana, sigue siendo una ciudad monocéntrica. No tiene el equivalente de un Flores o un Belgrano; ni siquiera nodos barriales importantes como Liniers o Chacarita. Recorridos como Los Hornos - Hernández - City Bell, o Villa Elvira - San Lorenzo - Hosp.Italiano, serían un absoluto fracaso.

  7. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


  8. #16
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    Predeterminado La Plata

    Bueno acá los invito a discutir sobre las lineas platenses y las que circulan por ahí (la mayoria son provinciales).

    Destaco sobre las demas empresas a la Union Platense

  9. #17
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    Predeterminado Re: La Plata

    la plata es un martirio en cuanto a transporte de omnibus.... la 273 es la unica para admirar, el resto (las municipales) dan lastima y asco....

  10. #18
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    Predeterminado Re: La Plata

    La 307 tiene muy lindas unidades.

  11. #19
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    Predeterminado Re: La Plata

    Cita Iniciado por tupperware Ver Mensaje
    la plata es un martirio en cuanto a transporte de omnibus.... la 273 es la unica para admirar, el resto (las municipales) dan lastima y asco....
    La remodeladas lineas 508 y 561 estan mucho mejores que las SUT. Pero despues la linea 307 tiene lindos coches, y la 202 tambien. De la 275 no rescato nada...

  12. #20
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    Predeterminado Re: Volvió la 518 a La Plata

    A quienes les interesa y siguen a las Líneas de La Plata, les paso un edicto con el remate de los Coches de la vieja Línea 18, por si a alguno lleva la lista de los coches platenses.

    CARLOS A. GONZÁLEZ
    POR 2 DÍAS - El Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 9, Secretaría Única, La Plata, a cargo de la Dra. Miriam B. Celle hace saber que el Martillero Público, Carlos A. González, Coleg. 3886, con domicilio en calle 11 Nº 360 La Plata, (cel. 0221-155018787) rematará contado y mejor postor LOS DÍAS 9, 10 Y 11 DE NOVIEMBRE DE 2009 DESDE LAS 9 HS. hasta las 12 y 30 hs. en la Sala de Audiencias del ex Juzgado Civ. y Com. Nº 3 planta baja Palacio Tribunales La Plata, 42 micros Mercedes Benz, un micro auxilio marca Mercedes Benz y una camioneta Ford F-100 en el estado en que se encuentran con visitas días viernes 6 y sábado 7 de noviembre de 15 a 18 hs. en playón de la empresa, calle 17 entre 501 y 502 de Gonnet, partido de La Plata. No compra en comisión. IVA sobre la comisión del martillero si éste es responsable inscripto a cargo del comprador. Seña 20 %. Com. 10 %. Sellado boleto 1 % todo en efectivo, saldo al quinto día de aprobada la subasta. A cargo del comprador IVA, tributos nacionales, provinciales o municipales desde la posesión y cumplimiento de reglamentaciones que rijan transferencia dominial. Retiro y acarreo por comprador en fecha y hora a designar con la constancia del pago total de la venta. Bases: modelos 1990 $ 22.500 cada unidad (4), modelos 1991 $ 25.200 cada unidad (2), modelos 1992 $ 27.000 cada unidad (5), modelos 1993 $ 28.800. (4) cada unidad, modelos 1994 $ 30.600 cada unidad (7), modelos 1995 $ 36.000 cada unidad (4), modelos 1996 $ 43.200 cada unidad (2), modelos 1997 $ 49.500 cada unidad (3), modelos 1998 $ 54.000 cada unidad (7), modelos 1999 $ 67.500 cada unidad (2), modelo 1978 $ 45.000 una sola unidad (1) micro auxilio, modelo 1986 $ 22.500.- una sola unidad (1) camioneta Ford F-100, modelo 1987 $ 22.500 una sola unidad (1) y modelo 1988 $ 22.500. una sola unidad (1), Patentes: RPE-415 (87), RSL-554 (90), RKQ-400 (90), AVR-753 (96), RKQ-404- (93), AFX-771 (95), RKQ-427 (93), RAO-842(92), BTC-258 (98), RKQ-393 (94), RLX-870 (93), BPN-869 (97), RKQ-398 (94), AWY-955 (96), VPS-191 (78), AFX-788 (95), RKQ-393 (94), RLX-872 (90), CBQ-679 (98), RKQ-403 (92), RKQ-401 (92), RKQ-399 (92), RKQ-389 (93), RLX-875 (91), RKQ-402 (91), RNT-158 (90), CFN-774 (98), CBQ-704 (98), CGH-868 (98), CWX-012 (99), CEV-162 (98), AFX-764 (95), BLV-968 (94), BPI-838 (97), CXJ-095 (99), AZI-537 (94), RKU-422 (88), BTC-263 (98), AFX-772 (95), BNH-020 (97), BLV-976 (94), RKQ-388 (94), RIB-629 (86) y RKQ-426 (92). Títulos, dominios y tarjeta verde de los automotores en expediente. En el acto de subasta el adquirente constituirá domicilio legal radio del Juzgado, bajo apercibimiento del Art. 133 del CPC. Autos “Línea 18 S.R.L. s/ Quiebra s / Incidente de Realización de Bienes” expediente 127.731/3. La Plata, 23 de octubre de 2009. M. de los Ángeles Fernández, Auxiliar Letrada.

    Saludos.

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