Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Tren de las Bodegas (Ramal A12: Guaymallén - Paso de los Andes)

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    6,972

    Predeterminado Tren de las Bodegas (Ramal A12: Guaymallén - Paso de los Andes)

    Despues de muchos años de batallar contra el abandono del patrimonio ferroviario, limpiando malezas, educando a ocupantes para que cuiden la traza ferroviaria, discutiendo con particulares y empresas que no se apropien de espacios del ferrocarril y encontrando eco muy positivo en la Municipalidad de Maipú, nuestra Asociación logra recuperar para Mendoza un tramo ferroviario que atraviesa la primera Zona Vitivinícola de Mendoza.

    Se viene el tren turístico a Maipú y Luján de Cuyo

    ADIF-spinelloEsto será posible tras el convenio firmado por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), los municipios de Maipú y Luján de Cuyo, mediante el cual se habilita el Ramal A-12 para que el tren turístico recorra estos departamentos.

    El Proyecto se llama Ferrotur de Las Bodegas, y comenzó hace dos años cuando la Asociación Ferrotur presentó la idea al Municipio de Maipú.

    “El proyecto, comentó el intendente de Maipú Adolfo Bermejo, previo a la firma de convenio, consiste en utilizar el ramal vinculación A-12 del trasandino (desafectado actualmente a la licitación y utilización), como recorrido turístico en unos 22 Kilómetros, partiendo de la Estación Canota en el distrito de Luzuriaga, pasando por la de Russell y terminando en la Plaza de Chacras de Coria llamada Estación Paso de Los Andes”. “Este recorrido, precisó, es excelente ya que se encuentra rodeado por viñedos y bodegas y no presenta asentamientos inestables en sus márgenes”.



    Momento de la presentación del Proyecto

    Momento de la presentación del Proyecto “Ferrotur de las Bodegas”

    Cabe destacar, señaló Bermejo que “juntamente con el municipio de Luján de Cuyo compartimos el interés social, histórico, cultural, ambiental y turístico de recuperar los espacios ferroviarios que se encuentran en los territorios de ambos departamentos, con el fin de integrarlos a proyectos de desarrollo urbano, ecológicos, de visita y patrimoniales revirtiendo sus infraestructuras en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

    Una presentación en power point y video a cargo del profesor Julio del Monte y Marcelo Spinello presidente de la Asociación Ferrotur, explicó a los funcionarios, prestadores turísticos y empresarios del sector los alcances de esta propuesta para Luján y Maipú.

    Realizada la lectura correspondiente al Convenio que permite la explotación ferroviaria para darle vida al proyecto del Ferrotur y contar en un futuro cercano con el tren turístico, el presidente de ADIF, ingeniero Juan Pablo Schiavi, expresó “es importante venir a Mendoza a encontrar soluciones a problemas difíciles y teniendo en cuenta que desde su creación los ferrocarriles integraron pueblos y trajeron desarrollo a la Argentina”.

    En su discurso el funcionario recordó “en los años ’90 solo se veían ramales que paraban, ramales que cerraban y desde el 2003 Argentina comenzó a tener presupuesto público para los ferrocarriles. Por eso hoy es una satisfacción estar aquí dar impulso al Ferrotur porque mi trabajo es reconstruir el ferrocarril”.

    El representante de la ADIF, hizo propicia la oportunidad para elogiar la actitud y trabajo del Intendente de Maipú Adolfo Bermejo, por su permanente insistencia en gestionar y crear acciones conjuntas entre entes privados y públicos para fomentar el desarrollo no solo del sector turístico como en este caso, sino de todos los aspectos que hacen al crecimiento armónico donde las voluntades de todos los maipucinos son protagonistas”.

    Por su parte, el Secretario de Turismo licenciado Luis Böhn, auguró que el Ferrotur será sin dudas de gran beneficio para estos departamentos y para Mendoza turísticamente y comercialmente y sobre todo rescatar las vías del ferrocarril que históricamente, nos permitieron unirnos en comunidad y observar el paisaje que nos identifica, acortando tiempos y distancias”. Al tiempo, que invitó a la Asociación Ferrotur a exponer en el próximo Congreso Nacional de Turismo”.

    El funcionario de Turismo, también se comprometió a otorgar un subsidio de $30.000 a la Asociación Ferrotur para colaborar en la labor que realiza la entidad, cuyos objetivos impactan en el desarrollo local y turístico de Mendoza.

    En su mensaje el intendente Adolfo Bermejo, dijo que lamentablemente “hay un clima de desánimo en la comunidad argentina, pero los jóvenes, diariamente, nos dan el primer ejemplo y las soluciones para concretar los sueños en realidades”, en su discurso el jefe comunal continúo diciendo “le pido al ingeniero Schiavi que nos ayude con el material rodante, a los bodegueros también que colaboren ya que nosotros desde los municipios vamos a seguir apoyando y trabajando en este proyecto”.

    Finalmente, Bermejo expresó “recuperar espacios y ramales federales nos permite generar empleo, comunicación entre los pueblos y desarrollo local y es una de las tareas a seguir potenciando desde mi gestión”.

    También estuvieron en el acto de firma del Convenio Ferrotur, Miriam Gallardo Presidente Provisional del Senado, la Presidente del Concejo Deliberante de Maipú Olga Bianchinelli, el Crio. Inspector Marcelo Fuentes Jefe Policía Departamental Maipú, el Secretario de Infraestructura y Servicios Eduardo Mezzabotta, la Asesora Letrada Gabriela Nento, el Director de Desarrollo Económico José Luis Saldaña, la Subdirectora de Patrimonio María Liliana Michelán, el Subdirector de Turismo Cristian García, el Director de Vivienda de Luján Daniel Pizzi, la Secretaria Legal y Técnica Marcela Ilacua, el Secretario de Servicios Públicos Roberto Ajo, la Directora de Ordenamiento Territorial Teresa Morán, la Subsecretaria de Obras Marisa Garnica de Parisi, la Presidenta Bloque PJ de Luján

    Fuente: Rieles, 8 ene 2010

  2. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Urban Traveler por este comentario:


  3. #2
    Fecha de Ingreso
    mayo-2011
    Ubicación
    Mendoza
    Mensajes
    217

    Predeterminado Tren de las Bodegas (Ramal A12 FCGB)

    Este nuevo hilo nace con una noticia muy grata.

    Un grupo de ferroaficionados está construyendo un tranvía para circular por un ramal del Gran Mendoza que atravieza varias zonas de viñedos y bodegas, el ramal es el A-12 del Belgrano

    Sueño ferroviario: un tren que una fincas y bodegas
    Grupos privados, formados por jóvenes y un luchador de 75 años, están detrás de la iniciativa. El coche llevará 24 personas y recorrerá 16 km por Maipú y Luján. Quieren habilitarlo este año.



    n grupo de particulares vinculados al ferrocarril está construyendo en un taller metalúrgico de Guaymallén un tren tipo tranvía para que se desplace por las vías que van de Maipú a Luján de Cuyo.

    El proyecto se llama Tren de las Bodegas, y aunque no hay una plena convalidación oficial del lanzamiento de este sistema, las organizaciones Ferrotur y el Foro Mendocino para el Desarrollo Ferroviario ya comenzaron la construcción del coche motor, que bautizaron como ferrobús eléctrico. Llevará 24 personas a bordo y hará un trayecto de 16 kilómetros.

    Se trata de un tranvía eléctrico, con baterías y paneles solares, que estarán en el techo del vehículo, por lo que será sumamente ecológico. El itinerario fue promovido por los municipios de Maipú y de Luján, pero la ejecución, administración y gerenciamiento corren por cuenta de privados.

    Los municipios recibieron hace 5 años los rieles que se extienden desde las estaciones Canota (General Gutiérrez) hasta Paso de los Andes (Chacras de Coria), para concretar un paseo turístico a través de viñas y bodegas. El traspaso de vías y otras instalaciones a las municipalidades lo efectuó la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Posteriormente, las comunas cedieron los rieles al cuidado y mantenimiento de las entidades privadas señaladas.

    Una de éstas, Ferrotur, está compuesta por 15 jóvenes, encabezados por Marcelo Spinello (29) y Rubén Morales (41), mientras que otro de los participantes de la iniciativa es un impulsor del ferrocarril y gran militante vecinalista, Héctor Antinori, de 75 años, en cuyas instalaciones se está dando vida al vehículo de transporte.

    Antes de poner manos a la obra, los ferroviarios repararon los rieles -trocha métrica o angosta (1 m de ancho)- y otras instalaciones. Después solicitaron a la Nación y a la Provincia la cesión de algún material rodante usado para adaptarlo y comenzar a realizar pruebas. Como la donación no se concretó, los emprendedores comenzaron la ejecución del vehículo, tarea que arrancó el 26 de diciembre.

    “Copiamos la estructura de un modelo inglés para este tipo de requerimientos, pero de acuerdo a las normas ferroviarias de nuestro país”, contaron Morales y Antinori. En el establecimiento de este último se puede apreciar el progreso de la estructura, abierta a los costados para una buena visibilidad, con asientos de madera rebatibles. A un costado se está armando el boogie, que conforma el sistema de transmisión del rodado.

    Morales, que es técnico metalúrgico, explicó que el desplazamiento se hará por el ramal de vinculación A 12 (del ex Ferrocarril San Martín), que conecta el A 10 del Ferrocarril Belgrano con la traza del Trasandino.

    El itinerario arrancará en la estación Canota, de General Gutiérrez, donde está la sede de Ferrotur, y no interferirá con la marcha del Metrotranvía, en plena ejecución, sino que irá a la par. El pequeño vehículo pasará por un costado del Parque Metropolitano de Maipú, seguirá 2 kilómetros hasta Villa de la Merced, y ahí doblará hacia el oeste, poniéndose en paralelo a la ruta provincial 60.

    La formación pasará por distintas bodegas y viñedos, donde se harán escalas para que los viajeros ingresen a esos establecimientos. Atravesará luego el Acceso Sur por debajo (cerca del IN TA) y por un puente aéreo enfilará hacia la pintoresca estación Paso de los Andes, en la calle Mitre de Chacras de Coria.

    El sistema se ensayará en los días de Vendimia. La idea de los proyectistas es ponerlo en funcionamiento este año. Lo que falta es la habilitación del sistema de transporte, por parte del Estado Nacional y los municipios involucrados. En tanto, la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF) debe aprobar el vehículo y dar la habilitación a los conductores o maquinistas.

    http://www.losandes.com.ar/notas/201...gas-619516.asp
    Mapa: la línea roja con puntos verdes es el trazado comprometido por el master plan del MetroTranvía Mendoza, la línea sólo roja es el ramal A.12, en su primer etapa el tanvía o tren de las bodegas utilizará la mitadsur de este ramal



    Detalles Técnicos
    Nombre: Ferrobús Eléctrico

    Largo: 8,20 m.

    Ancho: 2,5 m.

    Capacidad: 22 pasajeros, 2 más en silla de ruedas, conductor y coordinador.

    Tracción: netamente eléctrica, de corriente continua.

    Cabina: de doble comando.

    Asientos: ultralivianos con respaldo rebatible.

    Tren rodante: un boogie ultraliviano y un eje diferencial con llantas de acero.

    Velocidad de servicio: 25 km/h.

    Velocidad total: 35 km/h.
    Última edición por saurdemol; 21-ene-2012 a las 01:57
    Mendocino de pura cepa
    MTM en Facebook http://www.facebook.com/groups/216490586213/

  4. Los siguientes 9 usuarios agradecieron a saurdemol por este comentario:


  5. #3
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2009
    Ubicación
    José Clemente Paz (GBA)
    Mensajes
    11,828

    Predeterminado Re: Mendoza - Tren de las Bodegas (Tranvía)

    La iniciativa es muy buena, falta el apoyo oficial ahí pero la cosa va bien como se ve. Va a ser curioso ver a un vehículo ferrovíario eléctrico autopropulsado sin una infraestructura de provisión eléctrica, seguramente tendrán un grupo electrógeno de carga o algo similiar

  6. El siguiente usuario agradeció a Santiago Ignacio Schvap por este comentario:

    ELC

  7. #4
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    8,799

    Predeterminado Re: Mendoza - Tren de las Bodegas (Tranvía)

    Ojala fuera algo mas serío, con apoyo oficial ($$$) y con mas abarcación, pero por algo se empieza...

    gracias FCDFS y BocaPasion


  8. El siguiente usuario agradeció a tupperware por este comentario:

    ELC

  9. #5
    Fecha de Ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    607

    Predeterminado Re: Mendoza - Tren de las Bodegas (Tranvía)

    según dice la nota va a tener paneles solares en el techo, lo cual lo hace bastante más interesante..

  10. #6
    Fecha de Ingreso
    mayo-2011
    Ubicación
    Mendoza
    Mensajes
    217

    Predeterminado Re: Mendoza - Tren de las Bodegas (Tranvía)

    Será toda una rareza tener un tranvía solar, y lo más meritorio es que sin aportes oficiales un grupo de personas lleva adelante el proyecto, tuve la suerte de colaborara con ellos el finde pasado a desmalezar y destapar tierreles y mantener los PAN despejados.








    El recorrido es hermoso, entre bodegas, viñedos, zonas residenciales y con la traza ferroviaria llena de flora autóctona y ruderal

    Un video de yapa, disculpen mi excitación taba re contento
    Mendocino de pura cepa
    MTM en Facebook http://www.facebook.com/groups/216490586213/

  11. Los siguientes 9 usuarios agradecieron a saurdemol por este comentario:


  12. #7
    Fecha de Ingreso
    agosto-2011
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    607

    Predeterminado Re: Mendoza - Tren de las Bodegas (Tranvía)

    se ve muy bien esa via!! felicitaciones a los que están laburando en este simpático proyecto. La verdad va a estar bueno ver un "tranvía solar" y con esos paisajes hermosos.
    Vi muchos aguaribay por ahi.

  13. El siguiente usuario agradeció a FAbian por este comentario:


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • BB code is On
  • caritas están On
  • [IMG] está On
  • [VIDEO] code is On
  • Código HTML está Off