Página 1 de 6 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 59

Tema: Estación mejor conservada

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    777

    Predeterminado Estación mejor conservada

    Creo que todavía no hubo un hilo sobre esto. La intención es discutir cuál es la estación que mejor conserva su diseño, arquitectura y decoración originales. Lógicamente quedan excluidas las más recientes, diría todo lo posterior a la extensión de la E hasta José María Moreno.

    Hecho el preámbulo, creo que es Belgrano. Conserva los azulejos en el andén, en el vestíbulo y en los pasillos de acceso; escaleras mecánicas originales con escalones de madera; los pisos originales de la extensión 1966; sus nomencladores originales; y hasta la línea negra sobre las catenarias que pintaba SBASE. Además, no me digan que no es notorio el contraste a su favor con sus pobres parientes mutiladas Bolívar e Independencia. Todo gracias a haber zafado de la modernización de Metrovías. Es una estación limpia, luminosa y agradable:




    Otra buena candidata, con más años encima, es Pueyrredón (D). ¿Ustedes qué dicen?

  2. Los siguientes 10 usuarios agradecieron a G por este comentario:


  3. #2
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    6,387

    Predeterminado Re: Estación mejor conservada

    Che que buenas fotos!

    La verdad que no circulo casi por la E... Pero me imagino que este título lo gana... ya que es la menos usada y en el supuesto caso, tendría que ser la menos lastimada por la acción del hombre en el contexto diario.

  4. #3
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    1,130

    Predeterminado Re: Estación mejor conservada

    Y que hay de las estaciones originales de la E de 1944? Entre rios, Pichincha y Gral Urquiza (Jujuy hasta su combinación con la H tambien lo era) creo que tampoco fueron modificadas en su interior (si en las bocas de acceso), aunque admito que solo conozco sus andenes al pasar, nunca estuve en sus vestíbulos ni miré las escaleras mecánicas.

    En pocas palabras, la E es, al fin y al cabo, la linea mejor conservada. Y no es por buena voluntad, sino por desidia y por poco uso.

    Por cierto, mi sentido común me dice que es """mural""" en Belgrano no es original. Se me hace que en algun momento o a SBASE o al personal de la linea se le dio por ponerle azulejos celeste y blanco en un recoveco para carteles y asi surgió.

  5. #4
    Fecha de Ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    777

    Predeterminado Respuesta: Estación mejor conservada

    Esas tres están poco o nada alteradas, pero te lo regalo el estado en que están. General Belgrano está sorprendentemente libre de filtraciones por un lado y de estrategias publicitarias de Metrovías por otro. Y ese mural no creo que cuente como tal. En todo caso se usó uno de los recuadros de pared previstos para publicidad, sin alterar nada.

  6. #5
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    1,130

    Predeterminado Re: Estación mejor conservada

    Hablando de estrategias publicitarias... pusieron en esa misma estación unos paneles gigantescos para propagandas (como hay en las lineas más usadas) y hace poco estaban ocupados por afiches gigantes de Heller.

    Ya arruinaron la tranquilidad de la E...

  7. #6
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Vivo en Loria y Rivadavia, a metros de la estación Loria de la Línea A
    Mensajes
    1,312

    Predeterminado Re: Estación mejor conservada

    Muy buena la conservacion de Belgrano y excelentes fotos.

    No recuerdo que en sus origenes se pintara la parte superior del techo negro. Eso me parece que empezó en los 80, pero quizás estoy equivocado en el período.

    Saludos
    Roberto J. Luis

  8. #7
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    1,130

    Predeterminado Re: Estación mejor conservada

    Me encantó mirar en esta foto no muy vieja de Belgrano que está en wikipedia, la propaganda bastante desactualizada de Wellapon.


  9. #8
    Fecha de Ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires
    Mensajes
    7,166

    Predeterminado Re: Estación mejor conservada

    Es cierto que ni la bandera ni las franjas negras e la catenaria son estrictamente originales. Tampoco lo son las franjas amarillas en los bordes de los andenes, los canastos, los televisores, la iluminación, ni los pasacables de la bóveda.

    Pero todo eso forma parte de la evolución normal de las instalaciones. Lo importante es que Belgrano evolucionó sin alteraciones de estilo ni de ambiente, sin intrusiones chocantes, y sobre todo sin destrucción. Todo lo que no es original es un agregado razonable. Es una estación en uso, no un museo, y objetar las franjas negras sería como objetar que los carteles ya no dicen "Trenes a Avenida La Plata".

    Muy de acuerdo con la elección. Además, Belgrano es una estación tranquila y agradable, y muy bien diseñada. Tiene algo que a mi me parece muy importante, y es que sobra espacio. No es estrecha ni apretada, no está llena de locales ni de ruidos (aparte de los televisores con sus zombis parlantes) y responde bien ante situaciones no previstas.

    Como ocurrió unas cuantas veces en los últimos años, en que por cierres de Bolívar (actos en Plaza de Mayo) Belgrano tuvo que convertirse en cabecera durante la hora pico. Y desde las escaleras exteriores hasta los andenes, pasando por la circulación en boleterías y la cantidad de molinetes, pudo absorber perfectamente esos inesperados flujos. Y todavía sobraba espacio.

    Las estaciones desde Entre Ríos hasta Urquiza también son 90% originales, y si no fuera por las múltiples chorreadas que afean las paredes de andenes y escaleras no estarían tan mal. Incluso conservan las escaleras mecánicas de 1939, aunque no las boleterías (que convengamos que eran demasiado pequeñas). Pero aunque sus murales son interesantes, y pese a todo están bastante intactos, no son estaciones tan vistosas ni tienen mayormente detalles de calidad u originalidad.

    Aunque no estoy tan de acuerdo con Agustín -- no es sólo cuestión de "desidia y poco uso". Algo de eso hay, ya que su menor caudal de pasajeros no las hace tan atractivas para la publicidad o el comercio. Pero también está el hecho de que, al margen de la decoración y del mantenimiento, fueron muy bien construidas. Yo vengo tomando el E prácticamente todos los días desde hace 20 años, y una sola vez vi que pintaran esas estaciones; un par de veces limpiaron los azulejos; y quizás una o dos veces por año le pasaron algún producto de limpieza a los pisos de los andenes.Y sin embargo resisten. Deslucidas, pero casi intactas.

  10. #9
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    1,130

    Predeterminado Estación mejor conservada

    Como eran las boleterías originales de la linea E? Mas o menos como ésta de Diagonal Norte?


  11. #10
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    A cuatro cuadras de la estación Bella Vista LSM
    Mensajes
    5,801

    Predeterminado Re: Estación mejor conservada

    Belgrano es, sin duda una de las estaciones mejor conservadas. Respecto al resto de las estaciones originales de la E de 1944, no se puede decir lo mismo. Si bien estas conservan su decoración original, las filtraciones y la mugre son moneda corriente allí. Miren por caso a Jujuy, en donde la E combina con la flamante H: es una de las peor conservadas de toda la red.

    En mi opinión, las que mejor soportaron el paso del tiempo fueron las de la A. Antes de la renovación lucían mucho mejor que estaciones inauguradas más tarde, a pesar de los obvios signos de paso del tiempo (95 años no pasan en vano, che! ) Salvo las boleterías de algunas, remozadas con azulejos sesentosos, los alicatados originales estaban en un estado bastante bueno. Además, debo reconocer que tengo una marcada parcialidad en favor de la A Y el diseño de sus estaciones me parece súper cómodo: las de tipo caverna como las de la CHADOPyF me resultan algo claustrofóbicas. Ojalá tengan en cuenta el diseño de la Anglo en futuras líneas. Sin embargo, coincido con Galileo en que Belgrano es la mejor conservada de todas: cuando la visité por primera vez quedé admirado tanto por su luminosidad como por su amplitud, en onde mi 1,81m de altura se puede estirar cómodamente. Se nota que fue pensada para recibir mucho tráfico.
    Última edición por Gonzalo Ciarleglio; 17-may-2009 a las 11:50

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • BB code is On
  • caritas están On
  • [IMG] está On
  • [VIDEO] code is On
  • Código HTML está Off