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Tema: Listado: Escenas del cine en el subte

  1. #21
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    Predeterminado Re: Listado: Escenas del cine en el subte

    Gerardo, no era que todas las empresas pasaron a manos de la CTCBA el 17/02/1939? Hasta ahora nunca habia leído que las lineas de la CHADOPyF hubieran entrado tardíamente. O entraron tambien en el '39 y fue por el juicio que recién pasaron efectivamente a la CTCBA?

  2. #22
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    Predeterminado Re: Listado: Escenas del cine en el subte

    El pase formal fue para todas las líneas en febrero de 1939. Pero con la CHADOPyF se dio una situación especial, no relacionada con la inhibición de los bienes de origen alemán que detuvo la inauguración de la E.

    Resulta que la empresa, que estaba radicada en España y no en la Argentina, había emitido debentures muy exitosos, por unos 75 millones de pesos (más del doble de lo necesario para construir la red). Con la expropiación, esa deuda para con unos treinta mil pequeños ahorristas quedó en el limbo. La CHADOPyF acusó a la Corporación, la Corporación acusó a la CHADOPyF, el estado español impidió mover la plata (y la CHADOPyF no iba a insistir).

    Esto hizo que la CHADOPyF recién empezara a entregar sus bienes a la Corporación el 5 de enero de 1941, pero eso no solucionó el litigio ni resolvió el status jurídico de la empresa. Durante 1942 la Corporación asumió el control casi total, pero no cambió la situación legal. En mayo de 1943 el conde de Guadalhorce fue procesado por fraude (sería sobreseído en 1945), y la justicia asumió el control de la empresa regularizando la situación, aunque recién en agosto se nombró un administrador judicial.

    Y legalmente, la CHADOPyF administrada (hoy diríamos gerenciada) por la Corporación siguió siendo titular de las líneas hasta 1946. El conflicto por el origen alemán del material de la E se resolvió independientemente de todo esto, mediante un decreto del PEN de junio de 1944 que retiró a esa línea del control de la Municipalidad (como parte en la Corporación) y la puso bajo la égida del Ministerio del Interior, a partir del 15 de junio; el 20 de junio arrancaban los servicios hasta la estación Urquiza.

    Y el tema de los debentures se empezó a resolver recién en 1946, cuando se los canjeó por títulos de deuda argentinos; en 1964 la CHADOPyF (en liquidación) anunció que el estado argentino indemnizaría a los poseedores. Un negocio bárbaro...
    Última edición por geb; 19-jun-2009 a las 09:18

  3. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


  4. #23
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    Predeterminado Re: Listado: Escenas del cine en el subte

    Cita Iniciado por geb Ver Mensaje
    Resulta que la empresa, que estaba radicada en España y no en la Argentina, había emitido debentures muy exitosos, por unos 75 millones de pesos (más del doble de lo necesario para construir la red).
    Debentures!!!! Los años que no escucho o leo esa palabra!!! De un viejo tratado de derecho comercial de los años ´60!

  5. #24
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    Predeterminado Re: Listado: Escenas del cine en el subte

    No tan vieja, Urban. A mi me la enseñaron en la clase de Economía en la secundaria a principios de esta década. En inglés todavía es muy común y se la puede oir seguido en el canal de la Bolsa.

    Muy interesante lo de la CHADOPyF, de lo cual tenía un limbo bastante importante. Ahora, ¡qué raro el Estado nacionalizando deuda privada! ¿Quién habrá sido el Mingo de aquellos años?
    Bruges 1913

  6. #25
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    Predeterminado Re: Listado: Escenas del cine en el subte

    Cita Iniciado por gonzalo1985 Ver Mensaje
    Muy interesante lo de la CHADOPyF, de lo cual tenía un limbo bastante importante. Ahora, ¡qué raro el Estado nacionalizando deuda privada! ¿Quién habrá sido el Mingo de aquellos años?
    La época coincide con las presidencias de Agustín P. Justo (1932-1938), Roberto M. Ortiz (1938-1942), Ramón S. Castillo (1942-43), Pedro Pablo Ramírez (1943-44) y Edelmiro J. Farrell (1944-46). Es decir, la época que va desde la Revolución del 30 (Uriburu) hasta la del 43 que desemboca en el 45. La creación de la Corporación (1936) es consecuencia indirecta del Pacto Roca-Runciman (1933), pero si bien servía a los intereses británicos fue muy aprovechada por los intereses fascistas, locales y españoles, en su intento de estatizar la mayor parte posible de la actividad económica nacional.

    Fue una época signada por muchos escándalos financieros, algunos de los cuales fueron privados (como el de la bolilla trucha de los niños cantores de la Lotería) pero la mayor parte tuvieron intervención del gobierno. El ministro de economía de Justo era Federico Pinedo, un socialista que reemplazó a Alberto Hueyo, un duro uriburista del que Justo se quería despegar. Pero no se puede echar toda la culpa a Pinedo, ya que el ministerio no tenía el poder que tuvo después, y la mayor parte de los escándalos y contubernios (como la concesión a la CHADE hasta 1997) tuvieron la participación de diputados y concejales, más que del ejecutivo nacional.

    En las elecciones del 38 la Concordancia logró impedir el triunfo radical, e impuso la fíormula Ortiz-Castillo. Ortiz era radical antipersonalista y democrático, y trató de desmantelar el aparato de Justo, pero el gobierno seguía lleno de ultraconservadores y filonazis, empezando por el vicepresidente Castillo, que se hizo cargo del gobierno con la enfermedad y muerte de Ortiz. Y la Revolución del 43 se hizo para impedir que esos sectores perdieran las elecciones, que probablemente iba a ganar Patrón Costas, que sin duda desarmaría todo ese aparato y haría entrar a la Argentina en guerra contra la Alemania nazi, del lado de los aliados.

    Yo creo que no hubo un Mingo. Hubo muchos corruptos, aquí y en Europa. Una de las principales fuentes de financiación de Justo venía de la SOFINA, controladora de la CTAA y con fuertes intereses nazis. Hubo mil actos de corrupción puntuales, como la venta de los terrenos del Palomar; la apropiación de las empresas de transporte fue un capítulo más de esa historia, pero no tiene un culpable único, ni respondió a un plan económico determinado.

    El único plan económico de esa época era la conversión del país a un modelo dirigista e intervencionista. Así es que aparecieron el Banco Central, la DNV, Fabricaciones Militares, Altos Hornos Zapla y la Flota Mercante del Estado, entre muchos otros organismos estatales. Algunos tuvieron una historia honorable, otros no. La Corporación de Transportes fue una más de las patas en que se apoyaba ese proyecto de estatizar toda la economía, y la situación de la CHADOPyF un detalle financiero menor. Menor desde el punto de vista político, ya que no influyó para nada en nada más, excepto en los bolsillos de los ahorristas estafados.

  7. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


  8. #26
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    Predeterminado Re: Listado: Escenas del cine en el subte

    Muchas gracias por tu excelente reseña, Geb! Siempre un placer leerte.

    Qué era la SOFINA? El holding belga al que pertenecía la Anglo?
    Bruges 1913

  9. El siguiente usuario agradeció a Gonzalo Ciarleglio por este comentario:

    geb

  10. #27
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    Predeterminado Re: Listado: Escenas del cine en el subte

    Cita Iniciado por gonzalo1985 Ver Mensaje
    Qué era la SOFINA? El holding belga al que pertenecía la Anglo?
    La Anglo, y también la CHADE (ahora llamada CADE), que se repartía el mercado eléctrico de Capital y alrededores con la CIAE (la "Italo"), y le había comprado la licencia a la CATE (Cía.Alemana Transatlántica de Electricidad). Durante todos esos años, la SOFINA consiguió numerosos beneficios y ventajas a puro soborno. Empezando por el virtual monopolio tranviario sostenido por un lado por la CTAA y por el otro por la CATE, que tenía el contrato de exclusividad para el suministro eléctrico a la red de transporte.

    Hay una buena descripción de todos estos tejes y manejes en el libro En los deltas de la memoria, de Bart de Groof (1998). A partir de la página 125, "la electricidad en Buenos Aires". Está abierto en Google Books (http://books.google.com.ar/books?id=...esult&resnum=2).

  11. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


  12. #28
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    Predeterminado Re: Listado: Escenas del cine en el subte

    acá en la wiki también vi algo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escándalo_de_la_CHADE

  13. #29
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    Predeterminado Re: Listado: Escenas del cine en el subte

    Exacto. Epocas interesantes. Cualquier semejanza...

  14. #30
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    Predeterminado Re: Listado: Escenas del cine en el subte

    Gracias al excelente libro que Geb trajo a colación y al articulo de Wikipedia que aportó Matías, queda muy claro cómo era la transe en esa época. E indirectamente se entiende mejor por qué la Anglo optó por comprar los trenes Brugeoise y no los English Electric. Como me informó Alejandro Scartaccini en un post hace ya un tiempo, era porque la Anglo estaba controlada por un holding belga. Con estos nuevos documentos queda mucho más claro. Gracias!
    Bruges 1913

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