Ver post
Old 10-08-2013, 09:32 PM
G G is offline
Administrador

Agradecimientos: 672
3.774 gracias en 584 comentarios
Predeterminado Respuesta: Re: Novedades

Cita:
Originalmente escrito por SAWYER- FCCA Ver post
Creo que es indistinto el nombre de la sociedad no hace a su buen hacer; no porque no contenga el vocablo "argentino" va a dejar de ser nacional, lo de popular va de suyo, porque es un servicio publico, ergo...para el pueblo.

Humildemente, pienso que hay cosas mas trascendentes que el acronimo, por ejemplo la planificacion a largo plazo mediante un Plan Director [...]
No se discute. Pero voy a lo simbólico, me extiendo un poco para redondear la idea a riesgo de ser reiterativo (seguro que ya lo dije como diez veces ). No tengo problema con que se llame Ferrocarriles Argentinos, Ferrocarriles del Estado, Argentrén o Sociedad Nacional de Caminos de Fierro. No me molesta que falte una alusión al país. Lo que ocurre es que el nombre SOFSE en sí me parece revelador de la falta de rumbo que había en materia ferroviaria antes de Randazzo.

Alguien copió calcado el modelo español, puso ADIF por ADIF y cuando se encontró con Renfe Operadora evidentemente no entendió la primera parte ni el significado de Renfe para los españoles y metió "Operadora Ferroviaria", algo así como si Aerolíneas Argentinas se llamara "Empresa de Aviación" e YPF fuera "Empresa Petrolera". Esa denominación genérica es en sí misma una muestra de falta de criterio, de ambición. Tan pocas ganas le pusieron que hasta repitieron "Sociedad" dos veces en cinco palabras. ¿Quién podría identificarse con algo que se llama SOFSE? Ni siquiera es fácil de pronunciar y hasta la Presidenta tuiteó una alusión a "Sofre" (sic).

Y, además de eso, parece que en el momento de elegir un nombre ni siquiera consideraron la existencia, la historia, el recuerdo de la actividad ferroviaria del Estado e incluso la identificación de los ferrocarriles con la identidad nacional. Ahí no hubo elección consciente, estoy seguro de que ni siquiera se analizó porque no importaba. SOFSE iba a tener la trascendencia y la función de una ENARSA ferroviaria. Pero ya no.

En la memoria popular Ferrocarriles Argentinos está netamente asociada con los aspectos positivos que tuvo la empresa, con los trenes como elemento de integración territorial, de desarrollo e incluso de justicia social. ¿Por qué no recuperar ese nombre ahora, cuando evidentemente SOFSE toma un papel que no es el que parecía destinada a tener al momento de crearse? O, mejor dicho, ¿por qué no darle a la empresa un nombre que refleje que tiene ambición, que tiene espíritu?

Claro que lo primordial es la planificación, el desarrollo de una metódica, la recuperación de la rigurosidad técnica y de los cuadros administrativos y operativos. Confío en que la nueva conducción de la empresa trabaja en esa línea. Creo que los testimonios que nos han llegado lo sustentan. Pero aún así creo que hace falta una vuelta de tuerca que ponga ese cambio de destino sobre la mesa. Incluso pensado en los términos más crudos de comercialización y comunicación pública, así como no podés hacer carrera de diva recalcitrante llamándote Rosa María Juana Martínez, tampoco podés enamorar a nadie denominando a tu empresa Me Puse lo Primero que Encontré.
arielgm (10-09-2013), Del Viso (10-09-2013), ELC (10-09-2013), emigaston (05-13-2014), FAbian (10-09-2013), facu989x (10-24-2013), Franco D (10-14-2013), Guido (03-23-2015), HardBuster (05-24-2014), Juanissimo (10-09-2013), maralej17 (10-09-2013), Piojoq (11-06-2013), plan 4 (10-12-2013), ticiano (10-08-2013)