PDA

Ver versión completa : Cantidad minima de asientos

Urban Traveler
07-16-2010, 10:46 AM
Hola colegas:

hoy me tocó tomar el bondi despues de mucho tiempo y me sorprendí por la escasa cantidad de asientos que había disponible.

Hay alguna regulacion o norma de la CNRT o secretaria de transporte o de quien fuera, que especifique la cantidad MINIMA de asientos por omnibus?

el-bostero
07-16-2010, 11:12 AM
Cuando los asientos fueron veinte ... !!!
Unban: Según la clásica novela emitida por Canal 9 en 1978 "Un Mundo de 20 Asientos", esa era la cantidad -aunque en realidad hacia la época se usaban 21 o 24 asientos. En la TV Claudio Levrino (Juan) manejaba el interno 86 de la Línea 60. Un MB 1114 carrocería ALA. Un abrazo:D.

ericelche
07-16-2010, 11:20 AM
el minimo imponible es de 8 asientos, segun definicion de "omnibus" en la ley nacional de transito Nº 24.449

Carlos
07-16-2010, 11:35 AM
Una definición no es necesariamente la cantidad mínima. Tampoco tiene sentido fijarla por que habría que sacar una norma para cada modelo. No estoy seguro, pero creo que hay algo acerca de la distancia que debe haber entre los asientos.
Sin embargo, la ordenanza que regula el servicio en SMT la fija en 21, es decir que no podría haber más ni menos asientos que esos cualquiera fuera el modelo. Obviamente, los coches vienen con la cantidad de asientos que le pone el carrocero.

Lo que dice la norma nacional: Todos los vehículos deberán tener dos hileras de asientos dobles, ubicados a ambos lados de la carrocería y separadas por un pasillo de circulación, pudiendo contar además en la puerta trasera (sic) con un asiento múltiple con capacidad para hasta cinco pasajeros.
En los vehículos urbanos y suburbanos de hasta diez filas de asientos, contadas en cualquiera de ambas hileras e incluyendo el asiento múltiple posterior, una d esas hileras podrá estar integrada por asientos simples.
Después sigue con otras disposiciones, dimensiones, etc. Por ej. admite 3 asientos transversales sobre los pasa-ruedas. Pero es anterior a los modelos de piso semi-bajo y bajo, así que debe haber modificaciones posteriores, dado que se debe colocar asientos mirando hacia atrás sobre los pasa-rueda, y dejar espacio libre para acomodar sillas de ruedas y apoyo isquiático.
Para urbanos y suburbanos la separación mínima es 28 cm y la máxima 40 cm. En todo caso, no hay cantidad determinada de asientos que yo sepa.

nahuel85
07-16-2010, 03:32 PM
Hay Tronadores que tienen 19 asientos, la verdad es muy molesto, prefiero mil veces los OH 1320 o 1420, algunos traían hasta 30 asientos si se los distribuía bien.
Convengamos que con el 70% de piso SB y sin asientos las empresas pueden cargar más gente parada, lo que las beneficia más que antes.

Carlos
07-16-2010, 03:49 PM
Los frontales como el OF 1418 traen 32 asientos en versión urbana común. Enntre los 80/90 a algunos en Tucumán les dio por sacar asientos, así recuerdo que la 10 tuvo coches sin la última fila, o le habían dejado solo dos y agregaron un pasamanos delante de la luneta. La 7 tuvo un OF 1214 con una sola fila simple a cada lado, parecía un vagón. La gente se quejó tanto que tuvieron que ponerle los asientos faltantes.

Leandro140
07-16-2010, 05:17 PM
aguanten los pumas de la 140 34/35 asientos y con aire

El pollo Lucios!
08-12-2010, 04:11 PM
Ustedes se quejan porque un colectivo tiene pocos asientos: una vez me tocó viajar parado en una combi. No se imaginan lo horrible que fue, encima que el piso de la combi es bajo, y yo no soy ningún petiso.

acadecam
08-12-2010, 10:05 PM
Ustedes se quejan porque un colectivo tiene pocos asientos: una vez me tocó viajar parado en una combi. No se imaginan lo horrible que fue, encima que el piso de la combi es bajo, y yo no soy ningún petiso.

Te compadezco, a mi me toco muchas veces viajar parado y apretado en los Daihatsu Diferent 2000 de la RutaBus Sa (linea 350), imaginate hora pico, un servicio por hora, en una de esas cosas de 17 asientos (muy comodos) pero totalmente llenos, eramos como 30 o mas arriba y esos cacharros solo toleraban 17 sentados y 8 parados, para colmo con una unica puerta incomoda en el medio del coche.

igna_mdq
08-12-2010, 11:59 PM
Todavia me acuerdo la primera vez que me subí a un 1115 (uno de la 64). Me causaba gracia subirme y a 2 pasos tener la rueda gigantesca y la puerta del medio. Con un par de asientos en el aire y todo ese espacio para la silla de ruedas. Para colmo cruzabas la puerta del medio y tenias doble fila de asientos! Por supuesto que esa cajita de fosforos iba llena y todos apretados hasta que por fin se bajaron algunos y se abrió lugar.

Antes que viajar así me quedo toda la vida con los OF 1418 de 32 asientos que arrasaron por estos pagos :nuts:

Saludos!